Francesc Homs tiene una trayectoria de largo recorrido en la política catalana: fue uno de los artífices del Estatut y, de la mano de Artur Mas, ocupó el Departamento de Presidencia y fue portavoz de la Generalitat. Después probó suerte en el Congreso, donde fue cabeza de lista por Democràcia i Llibertat y CDC, pero la inhabilitación por la consulta del 9-N frenó su carrera. La que emprendió después, cuando retomó su profesión de abogado para ayudar a los acusados del procés ha acabado generando inquietud en la defensa de los presos.

Pese a que se presenta como «coordinador de la defensa» de los acusados de JxCat, el papel de Homs es sobre todo político. Tiene el encargo de JxCat de colaborar con Jordi Cuminal-otro exdirigente que estuvo en el entorno de Mas y exdiputado que sigue en activo en segundo plano- en el apoyo a los presos, para «convertir argumentos jurídicos en políticos», según fuentes de la formación.

Pero, en opinión de algunos de los abogados defensores, esa tarea interfiere en su trabajo, lo que ya ha generado malestar. El viernes en TV-3, por ejemplo, Homs aseguró que los presos de JxCat tienen previsto pedir que el Rey comparezca como testigo.

En su opinión, la presencia de Felipe VI sería importante porque su contundente discurso contra el independentismo del 3 de octubre del año pasado pudo cambiar el posicionamiento de los tribunales con respecto a las penas que cabía atribuir a los acusados, en el sentido de que a partir de ese momento se empezó a elucubrar con los delitos de rebelión y sedición, por los que finalmente varios fueron procesados.

Sin embargo, fuentes de la defensa aseguran que esa decisión no está tomada. De hecho, añaden, es más probable que se inclinen por pedir la comparecencia como testigo no del Monarca, sino del jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, porque Felipe VI no estaría obligado a comparecer y él en cambio sí.

El mismo viernes se produjo otro hecho que podría ayudar a marcar distancias entre el papel que el propio Homs y JxCat atribuyen al exconseller y el que los abogados de los presos desean que tenga. Ese día, se celebró una importante reunión de coordinación de las defensas, y Homs ni siquiera asistió.