La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha decidido aplicar el régimen de aislamiento a los 15 presos relacionados con el 11-M. Esa medida se adoptó después de que el juez Juan del Olmo les levantara la incomunicación. Fuentes penitenciarias explicaron que se ha tomado esa medida para evitar que tengan contacto con el resto de internos, ya que algunos de ellos han recibido amenazas, y debido a su peligrosidad y su historial.

En la cárcel de Soto del Real están ingresados 13 de esos presos, en la de Alcalá Meco está internado el exminero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, y en la de Valdemoro, el marroquí Rafá Zuher.

Instituciones Penitenciarias también ha aplicado el mismo régimen a los cuatro salafistas de la operación Lago , Mohamed Taharui, Mohamed Nebbar, Djamel Bujelthia y Alí Kaukalos tras trasladarles desde Soto del Real a Navalcarnero. Estos islamistas han sido encarcelados por Baltasar Garzón después de que la policía le informara de que unos polvos blancos que les fueron intervenidos cuando les detuvieron en enero del 2003 podían servir para fabricar napalm casero, y no era simplemente detergente como estableció el juez Guillermo Ruiz Polanco.