José Ángel González, comisario principal y director operativo de la Policía Nacional, ha recordado este martes en rueda de prensa que desde anoche están trabajando las Fuerzas de Seguridad del Estado en el restablecido control de las fronteras, en colaboración con las policías portuguesa y francesa.

El comisario ha celebrado que no se haya producido ningún suceso de orden público, pero ha alertado sobre los bulos que circulan por las redes sociales. "Aconsejamos que se haga un uso responsable de las mismas y se consulten las fuentes oficiales".

El riesgo cibernético, añadido a los riesgos sanitarios en esta situación, ha sido también comentado por el teniente general de la Guardia Civil Florentino Aceña, director operativo del Instituto, que ha destacado el peligro de las redes tecnológicas. La Guardia Civil intenta localizar "prácticas que puedan poner en peligro a los usuarios", los "colectivos menos acostumbrados", para evitar estafas en el comercio online. Aceña ha invitado a denunciar cualquier irregularidad en ese sector.

La Benemérita continúa en su trabajo de localización y requisa de mascarillas y otro material sanitario. En las últimas 24 horas ha interceptado en el aeropuerto de Barajas 13.000 mascarillas que se enviaban por mensajería entre particulares. Y en Galicia ha requisado 1.100 litros de hidroalcohol, esta vez con respaldo judicial.

Las 24 horas transcurridas desde la última rendición de cuentas de los portavoces de Interior en el comité técnico de seguimiento de la epidemia han pasado con tranquilidad. Aceña ha dado cuenta de un motín producido durante la noche en un centro de menores de Cantabria, provocado por la tensión ante las medidas de restricción de salidas. La Guardia Civil intervino para restablecer el orden.

El comisario González, ha recordado que el trabajo ordinario de la Policía sigue pese a la epidemia, y ha dado cuenta de la intervención este martes de un depósito de armas preparadas para su venta a grupos de delincuentes, entre las que había cinco lanzagranadas.

MÁS MILITARES

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Villarroya, ha contado que continúa el desplilegue de las Fuerzas Armadas, al que se han incorporado unidades del Ejército de Tierra e Infantería de Marína que se suman al primer despliegue de la Unidad Militar de Emergencias. Ya son 1820 efectivos en 28 ciudades.

Defensa evalúa reforzar la atención sanitaria en Melilla, y centra sus esfuerzos en la vigilancia de estaciones de cercanías y en la desinfección de los centros de la Dirección General de Tráfico en diversas ciudades.