"Nuestro objetivo es sumar vidas y salvar vidas, garantizar una sociedad libre. Sumar mujeres asesinadas va en contra de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho". Son palabras del ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, durante su primera comparecencia en el Congreso para presentar las líneas generales de su departamento. Entre ellas, Marlaska ha anunciado medidas para mejorar la situación de los hijos de víctimas de violencia machista, así como la de aquellos hijos de víctimas de terrorismo que eran menores de edad en el momento del atentado, centrando ambas materias gran parte de su intervención.

Respecto a los cambios avanzados sobre materia de violencia de género, el titular de Interior ha anunciado diversas medidas de refuerzo de la protección a las víctimas así como la inclusión de sus hijos en las valoraciones policiales de riesgo, que hasta ahora solo se realizaba a las mujeres. Una medida que destaca entre una batería de iniciativas dirigidas a "prevenir la violencia contra las mujeres y dirigidas al maltratador" que pasan, entre otras cuestiones, por la creación de un plan estrátegico que comunique todas las bases de datos existentes. También fomentar la coordinación de nacional e internacional, con el intercambio de información cuando el maltratador se mueva de ciudad o de país.

"La violencia contra la mujer tendrá toda mi atención y se hará especial hincapié contra las mafias y la trata de seres humanos, poniendo el foco en los culpables", ha añadido Marlaska.

Por otro lado, el ministro ha explicado su propuesta para "profundizar" en la mejora de los derechos de las víctimas del terrorismo. Una de estas iniciativas está dirigida a los hijos que eran menores en el momento del atentado a su progenitor y que sufren secuelas psicológicos como consecuencia del asesinato de su padre o madre.

Pensiones mínimas

Marlaska también ha anunciado su intención de incluir en los presupuestos generales de 2019 la actualización de las pensiones mínimas de las víctimas que no han cotizado y que se calculan según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), un baremo que ha estado congelado desde 2010 a 2017.

En materia de inmigración, ha señalado la necesidad de reformar la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) que, según el ministro, está en una situación "lamentable", ya que "no tiene la capacidad necesaria para gestionar las solicitudes que se reciben actualmente". Otras acciones que se iniciarán serán la "mejora del sistema de acceso al procedimiento" de asilo, con "mecanismos que permitan acelerar los procedimientos, mediante la detección temprana de expedientes de instrucción inmediata".

En otro orden de cosas, Marlaska ha asegurado que trabajará para mejorar las condiciones laborales de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad en materia de equiparación salarial, conciliación y mejora de los lugares de trabajo y se ha comprometido a "escuchar las peticiones económicas" de los funcionarios de Prisiones como ya se hizo con la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como a reponer el número de efectivos que se han perdido en los últimos años en este sector.