El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha publicado este martes un mensaje en la cuenta oficial del departamento que dirige para agradecer la labor de Salvador Illa al frente de sanidad y promocionar su candidatura en las elecciones catalanas, lo que ha desatado las críticas por parte de partidos de la oposición y ciudadanos a título particular en la red. En concreto, el Ministerio de Interior destacaba el "reconocimiento" y "agradecimiento" a Illa "por su coraje y trabajo incansable" frente al covid-19 y ensalzando "su talante dialogante y sereno".

"Son cualidades que le hacen idóneo para liderar el cambio que necesita Cataluña", ha apostillado el titular de Interior, que no tiene cuenta oficial en redes sociales. "Un fuerte abrazo. F. Grande-Marlaska", finalizaba. El tuit se publicaba a las 22.11 horas y en menos de 10 minutos se borró.

Tras el revuelo, el ministerio rectificaba al poco tiempo con otro tuit. “Pedimos disculpas por el mensaje anterior, que nunca debió ser recogido en un perfil oficial, debido a un error material que lamentamos profundamente”.

Desde las cuentas oficiales del PP y Ciudadanos, así como de políticos de ambas formaciones, han recogido la publicación y han censurado el uso de la cuenta oficial de un Ministerio para trasladar un mensaje partidista.

El Partido Popular ha censurado así que Marlaska envíe un mensaje "al ministro a la fuga", en referencia a Illa, desde una "cuenta institucional, con faltas de ortografía y el peor día desde la primera ola con 591 fallecidos".

"La campaña ha empezado para el PSOE", ha recalcado la formación liderada por Pablo Casado, quien ha subrayado que este "es el nivel de escrúpulos y decencia que pagamos los españoles".

Por su parte, la cuenta oficial de Ciudadanos ha denunciado la "gravísima falta de neutralidad institucional" al usar "una cuenta oficial del Gobierno de España" para "hacerle la campaña en Cataluña al candidato del PSC".

"Cada vez se parecen más a los nacionalistas, por eso debemos evitar en las urnas que puedan volver a sumar con ERC", ha subrayado la formación naranja.

Una cuenta institucional

También se ha sumado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que ha recordado que "el Ministerio del Interior no puede utilizar su cuenta institucional para hacer campaña".

"Le exijo, ministro, neutralidad y respeto a la institución que representa, que no es suya ni de su partido. Pertenece a todos los españoles", ha subrayado el dirigente de Ciudadanos, que ha mostrado su asombro arrancando su publicación con un "¿Pero esto qué es?".

También el presidente del PP en Castellón y diputado autonómico, Miguel Barrachina, ha cargado contra Marlaska y ha dicho sentir "vergüenza" porque "la cuenta oficial del Ministerio no es lugar para dedicarle unas palabras a Salvador Illa".

"En lugar de estar pendientes del virus que está sesgando vidas y arruinando familias, en el Gobierno están pensando en la propaganda y en las campañas electorales", ha señalado.