El Ministerio del Interior informó ayer de que el número de guardias civiles que desarrollan su trabajo en el País Vasco ha pasado de 2.857 a 2.941 desde el pasado mes de marzo hasta la fecha actual. El Ministerio del Interior reconoció, además, que permanecen sin cubrir 416 plazas de un catálogo de puestos de trabajo fijado en 3.357 guardias en enero pasado. El número de agentes de policía destinados al País Vasco se cifra actualmente en 1.293.

Es la primera vez que Interior reconoce que hay plazas sin cubrir en Euskadi, aunque apunta que las vacantes que se registran allí, además de encontrarse en la media del resto de comunidades autónomas, se van cubriendo según los nuevos agentes acaban su preparación académica.

Así, el 83,15% del catálogo está cubierto en Euskadi, porcentaje por encima de la media nacional, situada en cerca del 80%. Interior precisó que, aunque haya vacantes, no significa que las plazas dejen de existir.

CRITICAS DEL PP El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, declaró ayer, sin embargo, que pedirán el cese del ministro del Interior, José Antonio Alonso, si no rectifica "inmediatamente" la política de reducción del número de guardias civiles destinados en Euskadi.

Para el presidente de los populares vascos, la reducción de los efectivos de la Guardia Civil en el País Vasco es "intolerable" y "gravísima" porque supone una "dejación clarísima de la lucha contra el terrorismo por parte del Gobierno de la nación".