El Ministerio del Interior está estudiando la puesta en marcha de un centro conjunto para la formación de los agentes de policía y guardia civil en la lucha contra el terrorismo internacional. Si ello no fuera posible, Interior intentará que los programas sean comunes. Aunque los ámbitos de actuación de ambos cuerpos son distintos, la especialidad y el objetivo es el mismo.

El ministerio quiere contar con al menos 300 policías especializados en la lucha contra el terrorismo islámico en otoño próximo. Ayer, el secretario del Estado de Interior, José Antonio Camacho, recordó que ya en julio logró un incremento de 150 agentes en la plantilla de policías y guardias civiles dedicados a tareas de información antiterrorista.

El departamento del que es ministro José Antonio Alonso también puso en marcha antes del verano el llamado Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), compuesto 18 expertos de la policía y otros tantos de la Guardia Civil y al que se incorporarán varios agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El equipo encargado de coordinar la información exterior y de los cuerpos policiales estará dirigido en los dos próximos años por el comisario Miguel Valverde y su adjunto, el general de la Guardia Civil Pedro Perelló.