El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunirá este viernesen Vitoria con el vicelendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para "abordar temas sectoriales comunes del ámbito de la competencia de ambos", entre ellos la transferencia de la gestión de prisiones a Euskadi prevista para marzo. El departamento que dirige Erkoreka y la Delegación del Gobierno en Euskadi han informado en sendas notas que en el encuentro participarán también el máximo representante del Ejecutivo central en el País Vasco, Denis Itsaso, y el viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga.

Ambos organismos han añadido que el encuentro, el primero entre ambos desde que Erkoreka asumió como nuevo consejero de Seguridad, tendrá lugar a las 10.00 horas en la sede de la Delegación del Gobierno en Euskadi, en la capital alavesa. Fuentes de la consejería que dirige Erkoreka han explicado que sobre la mesa estará el tema de la transferencia de prisiones a Euskadi, así como todos los temas comunes en el ámbito de la seguridad.

El traspaso de la competencia de la gestión de prisiones del Estado a Euskadi está prevista para el mes de marzo dentro del cronograma de traspasos de las 30 materias pendientes propuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Recientemente la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, afirmó que los grupos negociadores de ambos gobiernos estaban "intensificando el diálogo" para lograr el próximo mes el traspaso de la gestión de prisiones, para el que dijo había un "compromiso claro" y una relación "fluida" entre los dos ejecutivos.