El Ministerio del Interior ha decidido este sábado, tras una reunión extraordinaria de más de dos horas de la mesa de valoración de la amenaza terrorista, mantener el nivel 4 de alerta, reforzándolo con una serie de medidas adicionales. Así lo ha informado este sábado el ministro Juan Ignacio Zoido tras el encuentro de representantes de las fuerzas de seguridad y expertos antiterroristas a raíz de los atentados de este jueves en Barcelona y Cambrils (Baix Camp).

Entre esas medidas, ha explicado el titular de Interior, figura el refuerzo de los dispositivos de seguridad en lugares de afluencia masiva de ciudadanos o escenarios de eventos multitudinarios, así como el "refuerzo de dispositivos de reacción frente a un hipotético atentado". El nivel 4 de alerta antiterrorista está vigente en España desde el 26 de junio del 2015, tras los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

A la reunión, presidida por el ministro, han asistido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza. Tras el encuentro, Zoido se ha desplazado a la Moncloa para informar de las conclusiones alcanzadas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Zoido ha destacado en una comparecencia tras la reunión la importancia de la cooperación entre los distintos cuerpos de seguridad y la atención a los afectados por parte de expertos en atención a las víctimas del terrorismo. El ministro también ha anunciado que se creará una carta europea de víctimas de terrorismo. Una medida que ha calificado como "útil" cuando las víctimas de un atentado proceden de distintos países. "Todas merecen el mismo trato y los mismos derechos y protección", ha subrayado.

El próximo lunes tendrá lugar la reunión del pacto antiterrorista, a la que asistirán todos los partidos, porque, ha señalado, "aparcar las diferencias es la mejor manera de ser eficaces contra el terrorismo".

Por encima del nivel 4 solo está el 5, previsto en situaciones de riesgo "muy alto" y que implica recurrir al Ejército para contribuir a aumentar la presencia policial en las calles y así lograr una mayor sensación de seguridad para los ciudadanos. Pero el que los militares participen en algunos operativos, como realizar labores de "vigilancia y protección de infraestructuras críticas", para así liberar a los agentes de la Guardia Civil que los desarrollan habitualmente, dificulta que se decida establecer.

DIFERENCIAS CON FRANCIA O ITALIA

Los expertos consultados sostienen que en otros países de nuestro entorno, como Francia o Italia, es más sencillo, porque la gendarmería francesa y los carabinieri disponen de unidades militarizadas que es a las que se recurre en estas situaciones. De ahí que consideren difícil que se pueda llegar a adoptar el nivel 5, que incluye la posibilidad de decretar la "restricción y control del espacio aéreo".

El nivel 4 supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad" y de las capacidades de control y seguimiento de todos los organismos implicados. Tras los atentados de París, de noviembre del 2015, aunque el nivel en España no se elevó, sí se decidió reforzar la seguridad en diversos ámbitos dentro del mismo nivel 4, intensificando la vigilancia en los puntos que las fuerzas de seguridad identifican como más vulnerables o de gran afluencia de público, informa Europa Press.