+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Interior ordena una investigación sobre si dos detenidos por los ataques de Madrid son confidentes

 

29/04/2004

Madrid. -- El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha ordenado al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil que emprendan una investigación para aclarar si dos de los detenidos por los atentados del 11-M, en relación con la venta y adquisición de la Goma 2 utilizada en la matanza, son confidentes de agentes de estos Cuerpos de la Seguridad del Estado.

Según una información de El Mundo, el marroquí detenido por poner en contacto a la célula islamista que cometió los atentados, Rafa Zuher, y el primer español que fue detenido dentro de la investigación, José Emilio Suárez Trashorras, eran confidentes de Guardia Civil y la Policía, respectivamente.

Nota del ministerio

Camacho ha ordenado también que el resultado de las investigaciones sea comunicado "de inmediato" a la Secretaría de Estado y, "si fuera procedente, a la autoridad judicial competente".

"El Ministerio del Interior expresa una vez más su plena confianza en la tarea de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y no tiene duda alguna acerca de la profesionalidad de ambos cuerpos para investigar los hechos recogidos hoy por la prensa", concluye una nota del departamento que dirige José Antonio Alonso.

Conocidos de la cárcel

Rafa Zuher conoció en la cárcel a Antonio Toro Castro, que le habló de su cuñado, Suárez Trashorras, por la posibilidad que tenía éste de facilitar explosivos a los terroristas islámicos.

Finalmente, Zuher puso en contacto a Suárez Trashorras con la célula integrista que causó 191 muertos el 11 de marzo pasado en Madrid e intentó volar el AVE Madrid-Sevilla a su paso por la provincia de Toledo el 2 de abril.