Las necesidades policiales para combatir el terrorismo internacional exigen triplicar el número de agentes de policía y de la Guardia Civil destinados a ese cometido, que ahora apenas superan el centenar. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció ayer, en la reunión del pacto antiterrorista con el PP, que el Gobierno abordará medidas legales, políticas y policiales y las estudiará y evaluará en una reunión próxima del pacto, de carácter técnico.

Una primera evaluación del frente policial revela que de 250 expertos en información antiterrorista con que cuenta la Guardia Civil, apenas 50 trabajan en materia de terrorismo internacional. Este grupo fue reforzado después de los atentados del 11-S, pero la apreciación que han transmitido los mandos policiales al ministro Alonso es que deberían triplicarse los medios y los agentes. También los responsables de la policía han señalado que de los 500 agentes destinados a información antiterrorista, unos 50 están adscritos a la Unidad Central de Información Exterior y, de ellos, sólo 15 pueden ser considerados expertos de primer nivel.

Alonso y el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, responsable de la lucha antiterrorista, han acordado impulsar planes de formación específica para estos agentes (muy pocos de ellos hablan árabe, por ejemplo), así como reforzar las alianzas policiales internacionales contra el terrorismo, a través de intercambiar información y crear grupos de trabajo conjuntos.