La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha rechazado conceder la semilibertad a Rodrigo Rato al mantener su clasificación en segundo grado, han informado a Europa Press fuentes de este organismo.

La junta de tratamiento del centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) propuso el 22 de abril conceder el tercer grado o la semilibertad a Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

El ex dirigente del PP cumple condena de cuatro años y medio de prisión por el caso de las tarjetas 'black' y está a la espera de conocer la sentencia por la salida a bolsa de Bankia. Según las citadas fuentes, la decisión se ha justificado precisamente en que el interno está a la espera de conocer este fallo judicial.

Rodrigo Rato, de 70 años, ingresó en la prisión madrileña a finales de octubre de 2018 y es el único de los 15 condenados que ingresaron en prisión por las tarjetas 'black' que continúa en el régimen ordinario. La propuesta de elevar de segundo a tercer grado a Rato le hubiera permitido salir de prisión a trabajar, y sólo tener que regresar a dormir de lunes a jueves.

Hace casi tres meses salió de prisión para disfrutar de dos permisos de seis días cada uno concedidos por la Audiencia Nacional, que lo autorizó atendiendo al buen comportamiento y al no apreciarse riesgo de fuga.

Desde principios de diciembre de 2019, cuando llevaba algo más de un año en la cárcel, Rato ya podía empezar a pedir permisos ordinarios al haber cumplido una cuarta parte de esta condena, aunque en paralelo está a la espera de que se publique la sentencia por la salida a bolsa de Bankia, un caso en el que la Fiscalía Anticorrupción elevó su petición inicial para solicitar otros ocho años y medio de cárcel.

Al ingresar en prisión, el exvicepresidente pidió perdón. "Acepto mis obligaciones con la sociedad y asumo los errores que haya cometido. Pido perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas", dijo ante la prensa a las puertas de Soto del Real.

Debido a la pandemia de coronavirus, el Ministerio del Interior ha suspendido los permisos de salida y también las comunicaciones físicas de todos los presos. Además, la dirección de Soto del Real aisló de forma preventiva hace unos días el módulo 10 donde cumplen condenan Rato y otros presos como el extesorero del PP Luis Bárcenas o el exconsejero madrileño Alberto López Viejo tras detectar un positivo.