Desde hace dos años, la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) ha atendido a 210 personas afectadas por los atentados terroristas del 17 y 18 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.

Sin embargo, de todas ellas el Ministerio del Interior solo ha reconocido oficialmente a 14 personas como víctimas del terrorismo.

ElL 82% DE LAS SOLICITUDES RECHAZADAS

En mayo del 2018 el Ayuntamiento de Barcelona firmó un acuerdo con la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo para atender y ofrecer apoyo e información jurídica a todas las personas afectadas por los atentados terroristas de hace dos años.

Este convenio ha permitido atender a 210 personas, 117 de las cuales han realizado trámites en el Ministerio del Interior, con el acompañamiento y el asesoramiento de la UAVAT, y se han presentado 208 solicitudes para asistencia psicológica, para el reconocimiento como víctimas de terrorismo, y por daños materiales.

De estas 117 personas, 77 ya han recibido respuesta y solo 14 han sido reconocidas como víctimas de terrorismo por parte del Ministerio del Interior: 13 personas heridas físicamente y una persona afectada psicológicamente.

Interior ha denegado la solicitud a las 63 personas restantes, todas solicitantes por afectaciones psicológicas, lo que significa que un 82% de las solicitudes para recibir reconocimiento como víctimas del terrorismo presentadas por personas que han acreditado lesiones psicológicas han sido denegadas.

La UAVAT también ha atendido a 76 personas que han ejercido el derecho de acusación particular para estar representadas en el juicio de los atentados, y a ocho se les ha denegado la personación.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

Con motivo de la conmemoración del segundo aniversario de los atentados terroristas del 17 y 18 de agosto de 2017, el sábado 17 de agosto, a las 10.00 horas, se guardará un minuto de silencio en el memorial que hay en el Pla de lÓs, donde se colocó una placa para recordar los hechos con el icónico dibujo Barcelona, del artista Frederic Amat, acompañado por uno de los textos que apareció en La Rambla los días posteriores al atentado: Que la paz te cubra, oh ciudad de paz.