Andreu Viloca, tesorero de la extinta Convergència Democràtica de Cataluña (CDC) y de la fundación del partido,CatDem, acumulaba en su despacho de la sede del partido "multitud" de documentos relacionados con licitaciones de contratos públicos. Incluso tenía papeles que presuntamente formaban parte de expedientes administrativos, según los informes de la Guardia Civil incorporados en las diligencias judiciales abiertas en el juzgado de El Vendrell que investiga el posible pago de comisiones por parte de constructoras. Los investigadores consideran que este exdirigente nacionalista era el intermediario o nexo de unión entre el partido y las administraciones públicas. Las "evidencias asientan de forma contundente el rol de mediador o conseguidor", destaca uno de los escritos.

EL PERIÓDICO ha tenido acceso a los documentos, que demostrarían que el tesorero de CDC llevaba un control detallado de las empresas que accedían a la obra pública y que donaban fondos a la fundación del partido. Uno de los escritos hallados en el despacho de Viloca sobre la urbanización de un polígono en Viladecans hace referencia a una posible unión temporal de empresas (UTE) formada por varias firmas y señala, por ejemplo, que se "deberán cubrir los gastos necesarios, con un importe de 3%, más un bonus a determinar para los trabajos expuestos".

En las investigaciones, la Guardia Civil ha logrado relacionar las adjudicaciones con las donaciones a la fundación CatDem hasta en seis ocasiones, comparando las agendas de los investigados, la de Viloca, las fechas de las adjudicaciones y los fondos recibidos.

LA TARJETA DE VISITA

Una de esas "evidencias", según detalla la Guardia Civil, es una tarjeta de visita de Santiago Rusiños Sanjaume, de la empresa Pisan, que escribía en catalán: "Buenos días Andreu [Viloca]; te hago llegar el concurso que nos han presentado y no hemos tenido suerte y los que aspiramos a tener más suerte. Hace falta que quedemos pronto". Estas anotaciones, según los investigadores, evidencian el requerimiento de un empleado de Pisan al extesorero de CDC con vistas a que medie en licitaciones públicas a favor de la empresa.