Los seis investigados por organizar homenajes a presos etarras han declarado este lunes que actuaron a título personal en actos puntuales en lo que han denominado una "dinámica pública" por su sensibilización con el tema de los presos, y han asegurado que para ello no recibieron ninguna orden de nadie.

Los seis imputados que han comparecido por estos hechos ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón han sido la dirigente de Sortu en Navarra Miren Zabaleta, el exintegrante del 'comando Amaiur' Jorge Olaiz y otras cuatro personas investigadas por colaboración con ETA: Garazi Autor, Ikerne Indakoetxea, Alberto Matxain e Irati Tobar.

Se les investiga por delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas y el juez trata de determinar si existe un estructura detrás de la celebración de casi un centenar de actos de ese tipo entre 2016 y 2019.

Según ha informado fuentes jurídicas presentes en la declaración, los seis han respondido a las preguntas del fiscal y de su defensa, y han declinado contestar a la abogado de la Asociación Víctimas del Terrorismo, personada como acusación popular en esta causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Solidaridad etarra

Los seis han explicado que como expresos de ETA y miembros de la izquierda abertzale se solidarizan con el tema de los presos y por ello en alguna ocasión han actuado como portavoces en algún acto puntual en el que han participado como en una rueda de prensa o una manifestación, pero han negado que lo hayan hecho por orden de nadie o que haya algún responsable detrás.

Han negado también haber actuado de portavoces de la iniciativa "Kalera Kalera" de la izquierda abertzale, de la que es portavoz el exrecluso de ETA Antton López Ruiz "Kubati", al que el juez ha citado también como investigado por estos hechos el próximo 3 de marzo.

Ese mismo día han sido también citados como investigados los miembros de Sortu Antton López Ruiz "Kubati", Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna, así como el exportavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan Mari Olano y el exintegrante de Gestoras Julen Larrinaga.

Antes de las declaraciones, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha manifestado a los periodistas su desacuerdo con la apertura de esta causa en la Audiencia Nacional, que ha calificado de "laboratorio de la represión que se dedica a juzgar a vascos y catalanes".

Tribunal de excepción

"Es preocupante y un sinsentido que representantes políticos que trabajan por la paz y la normalización en Euskal Herria tengan que pasar por este tribunal de excepción", ha lamentado Iñarritu antes de considerar que "no es casualidad que cuando se abren escenarios de posibilidades para avanzar en derechos y libertades, algunos aparatos oscuros del Estado intenten sabotear ese camino de normalización y acudan a recetas del pasado.

En esta causa se investigan 95 actos celebrados entre diciembre del 2016 y octubre del 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra que según los investigadores supondrían una conducta "reiterada y sistemática" puesta en marcha a partir de "una estructura organizativa".