Con el revuelo creado en torno a las peticiones de Vox de derogar la ley de violencia de género en Andalucía, la número dos de Podemos, Irene Montero, ha elegido participar en un acto que pone el foco en las mujeres para volver a la vida pública. La portavoz de la formación morada ha pedido, en el debate 'La vida, en el centro', que todas las mujeres llenen "las calles y las urnas" en el 2019 para defenderse de la "España reaccionaria" que abanderan Vox, PP y Cs.

Montero, que se reincorpora después de estar de baja maternal desde que nacieran sus hijos en julio, ha señalado que Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera son "los trillizos reaccionarios que no hacen política, hacen odio". En este sentido, Montero ha explicado que la "incertidumbre" actual genera "miedo" entre la población y que, ante ese miedo, los líderes de las tres formaciones políticas dan "una respuesta fácil, la del odio".

"[Para Vox, PP y Cs] la solución esta en mirar al vecino y pensar que, porque viene de otro país, tiene la culpa, odiar a las mujeres, al diferente, al que no entendemos de los nuestros", ha asegurando frente a un auditorio compuesto por más de 500 mujeres, entre las que se encontraban compañeras de partido. La dirigente morada también ha hecho referencia al pacto de Gobierno alcanzado en Andalucía: "A las mujeres andaluzas, después de conocer ese pacto de los trillizos reaccionarios, sabed que no estáis solas, que nosotras os creemos".

"EL PODER DE CAMBIARLO TODO"

La líder morada ha asegurado que las mujeres han sido el colectivo que ha recibido el "primer ataque" y "muy virulento" de los liberales, populares y ultras: "Cuando nos atacan las primeras es porque saben que, si nos unimos, tenemos el poder de cambiarlo todo". "Cada abuela con su nieta a la calle a defender la España feminista", ha sentenciado Montero antes de pedir que "ni una sola mujer" se quede en casa en el 2019.

La vuelta de la dirigente morada coincide con la marcha de su pareja, Pablo Iglesias, con el que se ha compartido el permiso de paternidad. El líder del partido comenzó sus tres meses de baja el pasado 20 de diciembre y no se espera su regreso hasta finales de marzo, en la recta final para las elecciones locales, autonómicas y europeas.