+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROCEDIMIENTO JUDICIAL EN RELACION CON LA MASACRE DE MADRID

Italia entrega a España al ´Egipcio´, cerebro de los atentados del 11-M

  •  El traslado es por seis meses para ser juzgado, pero podrá ser prorrogado si la vista se aplaza


  • <

     

    MARGARITA BATALLASMARGARITA BATALLAS 08/12/2004

    El cerebro del 11-M, Rabei Osman, el Egipcio , llegó ayer a Madrid procedente de Italia después de que el ministro de justicia italiano, Roberto Castelli, acordara su entrega por un periodo de seis meses para ser interrogado y juzgado como "ideólogo" de la masacre de Madrid.

    El detenido llegó a la capital a las nueve de la noche procedente de Milán. Antes del vuelo afirmó que no quería "ir a España". El Egipcio fue trasladado por cuatro policías de Interpol en un vuelo regular de Iberia, en el que se mostró callado y contrariado. Al llegar fue llevado, entre fuertes medidas de seguridad, a la Audiencia Nacional, donde el juez Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez le comunicaron su ingreso en prisión y su imputación por asesinato y estragos terroristas. El detenido prestará declaración en los próximos días, ya que debe decidir si designa a un abogado de su confianza.

    LOS PLAZOS Fuentes judiciales informaron ayer de que la Audiencia Nacional intentará juzgar al Egipcio en los próximos seis meses junto al resto de los implicados. En el caso de que no se pueda organizar la vista caben dos posibilidades: que se pida una prórroga de la entrega a Italia o que se le devuelva a ese país hasta que pueda celebrarse el juicio.

    Italia, que autorizó la entrega tres días después de que fuera reclamada por el Gobierno español a instancias del juez, también ha facilitado a éste todas las pruebas que se le incautaron al detenido tras su arresto, como las grabaciones originales de sus conversaciones, material informático y documentación original.

    "FUE UN PROYECTO MIO" El pasado 7 de junio, la Policía italiana detuvo en un piso de la Via de Chiasserini, en Milán, a Rabei Osman Sayed, El Egipcio , de 33 años, y a uno de sus compañeros de vivienda, el palestino de 17 años Yahia Payuni. Los agentes de Información italianos habían llegado hasta él con la información suministrada por sus colegas españoles y habían logrado semanas antes plagar la casa de micrófonos.

    Dos semanas antes de su detención, Rabei Osman Sayed confesó a su joven compañero de piso: "El hilo de Madrid soy yo. En el momento del hecho yo no estaba allí, pero te digo la verdad. Antes de la operación, el día 4, he tenido contacto con ellos". En otro momento, añadió: "Este proyecto me ha costado tanto estudio y tanta paciencia... He necesitado dos años y medio".

    Rabei Osman Sayed nació cerca de El Cairo el 22 de julio de 1971. Se especializó en demoliciones durante sus tres años de servicio militar. Meses antes de cumplir los treinta, llegó a España. Su actividad en los círculos integristas islámicos no pasó desapercibida para la Policía y el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ya lo incluyó en unas diligencias de 2002 como "líder de un grupo vinculado a Al Qaeda".

    Entre sus contactos con los detenidos por el 11-M destaca la relación con Serhane Ben Abdemajid Fahket, El Tunecino , uno de los responsables de la célula del 11-M, fallecido en el suicidio colectivo de Leganés. Al parecer, El Tunecino heredó la estructura de Al Qaeda en España cuando Rabei Osman Sayed dejó España el 27 de febrero de 2003.

    Sobre las pruebas que relacionan a El Egipcio con los ataques, Del Olmo también añade que "un testigo ha identificado al reclamado como una de las personas que se encontraba, antes del 11 de marzo de 2004, en la finca cercana a la localidad madrileña de Morata de Tajuña, lugar donde se confeccionaron los artefactos explosivos".

    La petición de entrega indicaba también que las investigaciones desarrolladas a raíz de los atentados habían revelado que el reclamado, "sería miembro de la organización terrorista islámica Yihad Islámica Egipcia, encuadrada dentro de la estructura de Al Qaeda".

     
     
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla