+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PERFIL

Iturgaiz, un halcón contra Vox

Casado elige a un referente del PP de las "esencias" para hacer frente a la ultraderecha

 

Carlos Iturgaiz, en una foto de archivo de noviembre de 2018, durante una conferencia. - EFE / LUIS TEJIDO

PILAR SANTOS
24/02/2020

En abril del año pasado, Carlos Iturgaiz (Santurce, 54 años) anunció que dejaba la política. No le gustaba el puesto 17 en el que iba en las listas al Parlamento Europeo, ya que las encuestas eran poco alentadoras y sabía que se quedaría fuera. Se iba, escribió entonces, «con el orgullo de haber defendido en Europa y el País Vasco», la unidad de España, haber combatido el nacionalismo y el terrorismo y haber defendido a sus víctimas. Ahora vuelve «ilusionado» con la propuesta que le hizo ayer Pablo Casado como candidato a lendakari por la coalición PP + Cs, que considera «el referente» para defender «la libertad, la Constitución y a España». 

Bajo su presidencia del PP vasco (1996-2004), su partido obtuvo los mejores resultados electorales. Fueron años muy duros en los que ETA asesinaba a dirigentes de partidos que no eran nacionalistas o soberanistas.

A Iturgaiz le sucedió al frente de la formación María San Gil, otra de las políticas que Casado ha recuperado en sus actos. Años después ella dejó de liderar las filas vascas porque no le gustó el rumbo que tomó Mariano Rajoy en 2008, cuando el expresidente empezó a decir que había que ser «capaz de dialogar también con los que no están de acuerdo», en referencia a los nacionalistas vascos. José Antonio Ortega Lara, exfuncionario secuestrado por ETA,  se fue al día siguiente de que lo hiciera San Gil. La historia es conocida. Años después fundó Vox, que ahora se disputa el espacio de la derecha con el PP: 52 escaños tienen ya los ultras en el Congreso de los Diputados.

Ahora Casado quiere volver a esas «esencias» que representaba aquel PP de principios de siglo para dar la batalla a la ultraderecha. Vox no logró ningún escaño en las autonómicas vascas de 2016 y en Génova quieren que siga así.  Los populares tienen nueve y las encuestas les daban hasta ahora cinco o seis. El 5 de abril, el resultado de esta operación se podrá ver en las urnas.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

   
4 Comentarios
04

Por LIA 15:03 - 24.02.2020

La España negra Coje las riendas no sea que los caballos de pura sangre de desboquen y calbaguen en libertad. Y ojo con los plazos de las presuntas corrupciones que están pendientes de ser juzgados ojo que los presuntos delitos prescriben ojo con las fechas .

03

Por Elcensuradoporelperiódicodearagón 13:17 - 24.02.2020

Cagüen...que me lo he dejado: “No estamos juntos porque no quieren los de Vox" (Carlos Iturgaiz este, en “El País” de hoy). Hagan juego señores, no va más...

02

Por Elcensuradoporelperiódicodearagón 13:12 - 24.02.2020

“Iturgaiz, un halcón contra Vox“. Eeeeso, eso además “contra Vox”, eso. Mire lo que pone en otro panfleto: “Iturgaiz insta a luchar contra el "fasciocomunismo que quiere romper España" y tiende la mano a Vox”. Es Pablo Casado y sus circunstancias, la lenta muerte del PP.

01

Por Elcensuradoporelperiódicodearagón 11:55 - 24.02.2020

Un halcón...?, vamos hombre, no me j0d4s. Pero si como político es un cero a la izquierda, una nulidad total y absoluta, un lacayo de Asnar que representa lo más casposo y rancio del PP. Si yo fuese de este partido, estaría dándome cabezazos contra la pared, pero como va ser que no, me descojono y me voy. Adiós. NOTA: Que recuperen a Sémper, eso es un halcón y un tío presentable.