El eurodiputado del PP y expresidente de los populares vascos,Carlos Iturgaiz, ha justificado este martes el tuit en el que aseguraba que los que pitaron el himno español en la final de la Copa "son unos hijos de puta" diciendo que los representantes de su partido "han luchado mucho por defender el himno de España" y ha asegurado que les han querido "exterminar" por ello.

"La libertad de expresión para algunos es insultar al himno, insultar a España, amenazar a la bandera nacional, al Rey... Aquí muchos nos sentimos completamente ofendidos. He sido presidente del PP vasco, he enterrado a muchos compañeros, hemos luchado mucho por defender ese himno, la bandera de ese himno, y nos han querido exterminar por defenderlo", ha insistido.

En declaraciones a Radio Euskadi, Iturgaiz se ha referido a lapolémica que han supuesto sus insultos y ha señalado que "se está poniendo más el foco en la reacción del tuit que en la acción". El popular ha defendido que "no se puede aceptar que un himno, sea cual sea", y que despierta "sentimientos para millones de personas", sea "abucheado" y se insulte "lo que hay detrás del himno, que es una bandera, e insultar la figura del máximo representante de este país, en este caso el Rey".

TOMAR MEDIDAS

Tras señalar que en otros países se toman medidas ante actuaciones así, ha dicho que, "cuando ofenden a millones de españoles, ellos tienen que recibir también un calificativo". "Lo haría igual si fuera al contrario, y vinieran a silbar el 'Gora eta Gora' y a meterse con el lendakari Urkullu, 'Els segadors' y hasta Puigdemont en este momento. No se puede permitir que los himnos nacionales no se respeten. Esto no pasa en ningún sitio del mundo", ha manifestado.

Por otra parte, ha asegurado que "absolutamente ninguno" de sus compañeros de partido o del Parlamento Europeo le han pedido que borre su tuit.