El cabeza de lista de la coalición electoral de PP+Cs a las elecciones vascas del 5 de abril, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que el PP vasco debe ser un "dique de contención al nacionalismo", un "altavoz en defensa de las libertades la Constitución y la unidad de España" y ha considerado que "muchos han sentido que no era así hasta ahora". En declaraciones a 'Radio Euskadi' Iturgaiz ha reconocido que una vez tomada la decisión por la Dirección nacional del PP de que Alfonso Alonso no sea candidato a la Lendakaritza, es para él "un honor y un reto ser el candidato de la coalición PP+Cs, tal y como se lo solicitó el líder del PP, Pablo Casado.

Tras apostar por "animar" a los ciudadanos que defienden "las libertades, la Constitución y a España en tierra vasca", ha reconocido que se trata de una tarea que le apetecía y "voy a poner toda la carne en el asador para ello". A su juicio, el PP del País Vasco tiene que ser un "dique de contención al nacionalismo en estos momentos en que hay una grave situación en España", donde el PSOE ha "dejado de defender los principios básicos de la Constitución y se ha aliado con los independentistas en Cataluña, con quienes quieren romper España".

"Vemos que uno de los socios preferentes del PSOE son los 'batasunos', Otegi y compañía que odian a España. El PP vasco tiene que ser el altavoz y ese altavoz debe sonar muy alto en defensa de las libertades, la Constitución y la unidad de España", ha argumentado. En este sentido, ha considerado que "muchos han pensado o han sentido que no era así hasta ahora" y, por ello, "hay que darle esa fuerza al PP vasco y que se sientan cómodos los votantes de PP, de Cs y quienes antes votaban al PP y han dejado de hacerlo".

"INSÓLITA" SUSTITUACIÓN DE ALONSO

En otra entrevista en Onda Cero, Iturgaiz ha reconocido que la sustitución de Alonso como candidato de los 'populares' vascos a las elecciones autonómicas es "insólita". En su primera entrevista tras conocerse la decisión de Génova, Iturgaiz se ha definido como "una persona de partido" y ha asegurado que afronta "con toda la ilusión" posible la misión que le ha asignado Casado: "Tirar del carro del PP".

Este lunes, el comité electoral del PP se reunirá para aprobar la candidatura y analizar el reciente pacto con Cs, cuyos términos se harán públicos después. El acuerdo contempla que la candidatura se presente bajo el nombre de PP + Cs y garantiza en las listas electorales dos puestos de salida para la formación naranja, mientras que el cabeza de lista lo designa el PP.