El portavoz de IU, José Luis Centella, ve dentro de lo normal la deuda que arrastra la formación con los bancos, más de diez millones, una deuda que está afrontando, ha asegurado, con ingresos corrientes porque no tienen ni financiación de Suiza ni de la Gürtel "ni de nada que se le parezca".

Centella ha dado explicaciones en declaraciones en el Congreso a las conclusiones de un informe del Tribunal de Cuentas, según el cual IU contabilizó en 2012, último ejercicio fiscalizado, una deuda con entidades bancarias de 10.421.482,85 euros.

Pero la mayor deuda con bancos la tiene el PSOE, con 71.625.187,24 euros, de acuerdo con el periodo inspeccionado, seguido del PP, que en su "debe" bancario figuran 54.302.679,56 euros.

Unió Democrática de Catalunya registra un pasivo con entidades de crédito de 16.720.385,68 mientras que el de su socio, Convergencia, es de 3.559.196,40. La de CiU, como coalición, asciende a 9.980.721,05 en el ejercicio analizado.

La deuda de IU, ha detallado Centella, procede básicamente de la época en que tenía poca representación parlamentaria, de las campañas electorales y de los gastos corrientes que tiene cualquier partido, "sobre todo una fuerza que no cuenta con ingresos atípicos".

"Evidentemente pagamos y asumimos nuestras deudas como cualquier persona en este país que las tiene", ha subrayado el portavoz, quien ha insistido en que "lo malo es los que tienen financiación irregular" y por eso, una vez más, ha urgido a crear una comisión parlamentaria que investigue "cómo se financian y cómo se han financiado" los partidos.

El informe del Tribunal de Cuentas constata que en el ejercicio fiscalizado IU ha abonado las deudas tributarias y con la Seguridad Social que había pendientes.

También durante este periodo, IU llevó a cabo la compra de la vivienda para que resida el coordinador general por un importe de 361.000 euros y se constituyó un préstamo hipotecario por importe de 260.000.