Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida (IU), fue ayer el único líder nacional que restó dramatismo al encuentro mantenido por Josep Lluís Carod-Rovira con la cúpula de ETA. Para Llamazares, el consejero jefe actuó "con buena voluntad", pero cometió un "error político" y pecó de "falta de prudencia". "Esta estupidez de Carod se puede corregir con una colleja, pero no con su salida de la Generalitat", sentenció el líder de IU.

Comentó Llamazares que la actuación de Carod-Rovira fue "desafortunada", y apuntó dos razones: que "no se puede establecer una relación con ETA antes de que ésta declare una tregua definitiva", y que, "en tal caso, debería haber una posición unitaria y sin fisuras de todas las fuerzas democráticas". El coordinador general de IU atribuyó directamente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) la filtración de la entrevista de Carod-Rovira con la dirección de ETA, y criticó que el Gobierno está utilizando el caso "de forma electoralista".

Por su parte, el secretario general de CDC, Artur Mas, exigió ayer al presidente catalán, Pasqual Maragall, que "actúe" en consecuencia con la "grave irresponsabilidad" del consejero jefe, Josep Lluís Carod-Rovira, de reunirse con ETA. Mas afirmó que comprendía las buenas intenciones de Carod, pero que cuando uno ocupa el cargo de consejero jefe su actuación "compromete a su Gobierno y a Cataluña". Y le reprochó sus "grandes dosis de imprudencia e incompetencia".

En una rueda de prensa junto al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, Mas reclamó a Maragall que "salga urgentemente a dar explicaciones" y que "ponga orden" en su Gobierno. El líder de CiU consideró "muy grave" que Maragall no conociera "una gestión de ese calibre, que compromete a su Gobierno". Duran Lleida advirtió al PP del "error gravísimo" que sería impulsar medidas judiciales contra Carod.

ICV, socio de ERC y PSC en el tripartito catalán, está de acuerdo en que para solucionar el conflicto vasco hace falta diálogo, pero considera que corresponde a otras instancias llevarlo a cabo y que el marco elegido por el consejero jefe no es el adecuado.

Por su parte, la eurodiputada socialista Rosa Díez afirmó --a pesar de la consigna de silencio dada por José Luis Rodríguez Zapatero-- que ningún político que negocie con ETA "está legitimado para seguir gobernando", en alusión a Carod.

APLAUSO DEL PNV El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró que "en principio" le parecen "bien" las gestiones de Carod para "consolidar una tregua de ETA y poner fin a los atentados", aunque dijo entender el "escándalo" que ha generado la noticia. Anasagasti, que atribuyó la filtración al Centro Nacional de Inteligencia, destacó la "valentía" de Carod al aceptar los contactos, y dijo que le "hace gracia" que los que piden la libertad del general Rodríguez Galindo, "condenado como asesino", ahora se "rasguen las vestiduras".