La Izquierda Plural cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no puede seguir más en la Moncloa y ha pedido su dimisión y elecciones anticipadas como el único camino para salir de la dramática situación en la que, según este grupo, se encuentra España a causa del "programa de destrozos" del Ejecutivo.

Ese es el mensaje que ha transmitido el líder de IU, Cayo Lara, y también los representantes de ICV, Joan Coscubiela, y la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, con los que se ha repartido el tiempo en el debate sobre el estado de la nación que se celebra en el Congreso.

Durante el "cara a cara" con toda Izquierda Plural, Rajoy ha despejado algunas dudas que le han planteado, pero no lo ha hecho hasta el turno de réplica y así ha dejado claro que el Gobierno va a presentar la reforma de la ley del aborto, que no va a destituir al ministro del Interior por la tragedia de Ceuta y que no retirará el recurso contra la ley andaluza de vivienda.

Ha sido la primera vez durante el debate que Rajoy se ha referido a la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y por la que también le ha criticado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Mariano Rajoy también ha pedido, especialmente a Lara, que reconozca que no todo es tan "nefasto" en su gobierno y ha tachado de "inaceptables" las críticas como la de que está a las órdenes de los poderosos y que liquida los derechos humanos.

Los diputados de la Izquierda Plural han seguido toda la sesión del debate ataviados con camisetas reivindicativas, la mayoría referentes a las distintas "mareas" en defensa de lo público de los últimos meses.

Y en defensa de lo público ha sido muy combativo Lara, que también ha arremetido duramente contra las políticas que "destruyen empleo" y contra su programa "de destrozos", que recortan los derechos constitucionales, violan los derechos humanos, restringen las libertades civiles, incrementan la pobreza y amparan la corrupción.

Políticas que no combaten el fraude fiscal y acentúan la injusticia social, ha subrayado Lara, que ha arremetido contra el discurso "vergonzosamente triunfalista" del presidente, que no se corresponde a España sino a !Alicia en el país de las maravillas neoliberales".

En dos años, según Lara, el Gobierno de Rajoy ha conseguido "el mayor trasvase de rentas de la mayoría social a las cuentas de las elites económicas", y lo ha hecho "a costa del sufrimiento y las restricciones de millones de españoles".

Dos años en los que además, la Constitución ha cambiado de tal manera que "ya no la reconoce ni la madre que la parió" porque le están "robando el alma social" y cada día se retrocede "a pasos agigantados" en los derechos de la ciudadanía.

Sobre la corrupción, ha acusado a Rajoy de pretender la "impunidad" y por eso, según él, ha decidido no dedicar más medios a la Justicia ya que no le interesa que se investigue".

La cuestión del debate de Cataluña ha recaído en el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, quien ha acusado al presidente del Gobierno de "mentir más que Pinocho" al decir que es ilegal la propuesta aprobada por el Parlament catalán para que se transfiera a Cataluña la competencia de convocar referendos.

Mientras tanto, el otro socio del grupo, la Chunta, ha incidido en que las políticas de Rajoy han supuesto el retroceso de cuarenta años en derechos, ha señalado el diputado Chesús Yuste, de promover la "recentralización" y de ganar las elecciones con fondos obtenidos de manera irregular. "De la mafia de la Gürtel no vendrá nunca la regeneración democrática", ha sentenciado.