El portavoz de IU en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Congreso, Gaspar Llamazares, ha criticado hoy que el Gobierno "pretenda cobrar ahora" a la Orden de San Juan de Dios los gastos de repatriación desde Liberia del religioso español Miguel Pajares, contagiado del virus del Ébola. En declaraciones a Efe, Llamazares ha calificado de "despropósito" que el Gobierno decidiera repatriar al religioso "por motivos sanitarios y humanitarios", pero luego haya anunciado que iniciará los trámites para que la Orden de San Juan de Dios asuma los costes del traslado hasta Madrid en un avión de las Fuerzas Armadas.

Para Llamazares, la gestión de esta crisis ha sido una pura "improvisación" y pone en evidencia la falta de protocolos claros para este tipo de casos como sí tienen, por ejemplos, países como el Reino Unido. A su juicio, se ha repatriado al religioso "por las bravas" sin atender otras opciones como la atención "in situ" por personal español y ahora, ante las críticas por el abultado gasto generado, se pretende "endosar" la factura a la organización humanitaria. "¿Qué es lo que se le pretende cobrar ahora? ¿Que se haya vaciado de pacientes el hospital Carlos III para hacerle sitio?", se ha preguntado Llamazares, que considera que cobrar los gastos del traslado sólo estaría justificado si el religioso hubiera disfrutado de "un trato de favor".

El diputado de IU, médico de formación, ha insistido en que el Ministerio de Sanidad quizá podría haber estudiado el envío a Liberia de un equipo médico especializado para atender sobre el terreno al religioso y también al resto de personas de su entorno. La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha anunciado hoy que el Gobierno ha gestionado y se ha hecho cargo de los costes de repatriación de Miguel Pajares, pero que iniciará los trámites para que la Orden San Juan de Dios asuma los gastos, toda vez que fue quien solicitó la repatriación.