El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha expresado la "indignación" de este partido por la "injusta" entrada en prisión de Carlos Cano, uno los dos miembros del 15M condenados a tres años y un día de cárcel por participar en un piquete informativo de Granada durante una huelga en el 2012.

Carlos Cano, cordobés de 25 años y licenciado en Medicina, se entregó ayer voluntariamente tras la providencia emitida el viernes por el Juzgado de lo Penal 1 apremiando la ejecución de la sentencia.

En declaraciones en el Congreso, Centella ha subrayado la "indignación" por esta condena en un momento en el que, por el contrario, los ciudadanos ven cómo sale a la calle una persona que ha reconocido "una importante estafa", de decenas de millones de euros, en alusión al expresidente de Gowex, Jenaro García.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dio ayer a Jenaro García un plazo de 15 días para abonar la fianza de 600.000 euros que le ha impuesto ara no ingresar en prisión por el falseamiento de las cuentas de la empresa, que ha pedido el concurso de acreedores.

José Luis Centella ha insistido en que Carlos Cano está en prisión "por defender los derechos de los ciudadanos" mientras otros, que "estafan" millones de euros, permanecen en libertad.

"Algo funciona mal en este país" y con este "sistema", y "hay que modificar muchas cosas", ha señalado el diputado de IU.

José Luis Centella ha considerado que Carlos Canos representa a muchas personas que hoy se sienten "condenados con él", y ha criticado al PP por estar "empeñado" en endurecer aún más la legislación cuando lo que debería hacer es proteger el derecho de huelga.