El anuncio de la candidatura de Manuela Carmena para las próximas elecciones municipales, con el afán de revalidar su liderazgo en el consistorio madrileño, no ha sentado bien en las filas de Izquierda Unida. Aunque la alcaldesa aún no lo ha hecho público, desde el espacio dirigido por Alberto Garzón piden unas primarias y un programa electoral participativo.

El edil del Gobierno de Ahora Madrid, Mauricio Valiente, publicó en Twitter que "la esencia de la unidad popular no es la fórmula jurídica sino la participación democrática, la rendición de cuentas, el programa participativo, el respeto a la diversidad y las primarias". A su reclamo se sumó el anterior delegado de Economía y Hacienda del consistorio, Carlos Sánchez Mato, cesado por Carmena por su negativa a aprobar el Plan Económico Financiero del entonces ministro Cristóbal Montoro. Sánchez Mato aseveró en las redes sociales que "la estabilidad de una pirámide se garantiza asentándola sobre la base y no sobre el vértice", un mensaje que compartió el coordinador federal.

El pasado 24 de julio, Podemos Comunidad de Madrid e IU Madrid emitieron un comunicado conjunto para expresar su intención de concurrir a las elecciones en 2019, tanto municipales como autonómicas, en fórmula de coalición. Ambos partidos no rechazaron "a priori" ninguna fórmula y subrayaron que los espacios locales tomarían su decisión adecuándose a cada municipio, aunque entendían que había alguna "marca municipal suficientemente consolidada que podía preservarse".

El acuerdo aún no está cerrado, pero desde Podemos ya aplaudieron su postulación. La portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, afirmó a través de Twitter que era un "buena noticia" para que "continúe el proceso del cambio y revertir del desastre del PP", y el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, lo tachó de una "excelente noticia".

Agrupación de electores

La pretensión de la alcaldesa es encabezar una "agrupación de electores" y no un partido político, algo que ya afearon PP y Ciudadanos desde la oposición. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, afirmó que no logrará revalidar el cargo porque su mandato ha sido "nefasto" e insistió en que se presenta por Podemos "por mucho que lo disfrace".

En la misma línea, la voz de los naranjas en el consistorio, Begoña Villacís, sostuvo que "da igual cómo lo quieran camuflar, cómo lo quieren esconder o de qué lo quieran vestir" porque "siguen siendo lo mismo".

Desde el PSOE-M ya anunciaron que presentarán un candidato "autónomo" y "con marca propia" a las elecciones municipales y que no se integrarán en la agrupación de electores.