El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha anunciado hoy que pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para que dé cuenta de cómo su Ejecutivo está rompiendo, a su juicio, "las reglas del juego democrático" en su relación con Andalucía.

Después de reunirse en el Congreso con la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortes, Centella ha asegurado que el PP "está cruzando todas las líneas rojas de la calidad de la democracia".

"Nos encontramos en una situación alarmante desde el punto de vista de las garantías democráticas", ha afirmado.

El portavoz parlamentario de IU ha mostrado su preocupación por las "zancadillas" que, en su opinión, se ponen a la Junta de Andalucía desde el Gobierno central y que son el motivo de su petición de comparecencia de Rajoy.

Para Centella, el nivel del conflicto entre el Gobierno del PP y el andaluz exige que no sea ningún ministro el que comparezca, sino que debe ser el presidente el que "dé la cara" y explique "cosas muy graves".

"Es el momento de que entienda que se debe a la Constitución y que no puede hacer lo que le dé la gana. Tiene que dejar de una vez por todas de ser parte y ser el Gobierno de todo el Estado", ha denunciado.