IU ha registrado hoy una propuesta en el Congreso para "regular el embargo o suspensión" del comercio de armas con "Estados invasores u ocupantes de territorios o Estados", una iniciativa a favor, según la formación, de los "derechos humanos" e impulsada ante al conflicto entre Israel y Palestina. IU ha emitido un comunicado en el que indica que junto con ICV-EUiA y CHA ha registrado una proposición de ley a través del diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Asuntos Exteriores, Joan Josep Nuet, quien en varias ocasiones ha denunciado en sede parlamentaria lo que considera "ataques" del Gobierno israelí contra el pueblo palestino.

La iniciativa otorgaría a España la posibilidad de revisar "individualmente" cada caso y, si procede, "toda clase de comercio y transacción de armas con el Estado invasor y ocupante", explica en la nota. La proposición de ley registrada en la Cámara baja señala en su articulado que "cuando se produzca una invasión de un territorio por parte de un Estado y haya una ocupación, el Gobierno español suspenderá toda clase de comercio y transacción de armas con el Estado invasor y ocupante".

En este sentido, y en referencia al conflicto entre Israel y Palestina, IU destaca que la iniciativa apela al papel de España en su "defensa de los derechos humanos y, por tanto, del derecho internacional en sus relaciones exteriores". Añade que "cuando se produce una grave violación de la convivencia internacional" es preciso "utilizar todos los instrumentos posibles para reinstaurar la misma" y "forzar el diálogo y la negociación de buena fe entre los actores enfrentados".

Asimismo IU matiza que entre los artículos que componen la proposición de ley figuran las definiciones de "invasión" y "ocupación". Esta última incluye "el desplazamiento de población tanto originaria como de población del Estado invasor al del territorio invadido, así como "la obtención de recursos naturales del territorio o Estado invadido", aclara en el comunicado.