El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado hoy que "golfadas" como la actuación del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, en libertad con cargos por su presunta implicación en el fraude de los cursos de formación, se han producido en "gobiernos anteriores".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un homenaje a Blas Infante en el 78 aniversario de su fusilamiento, Maíllo ha resaltado que IU está en un Ejecutivo "en el que eso no se ha producido" y que además va a garantizar que en el actual gabinete "no se van a cometer esas tropelías".

Para el responsable regional de IU esas actuaciones -por las que Ojeda está acusado de los supuestos delitos de falsedad documental, fraude en subvenciones, apropiación indebida y delitos contra la Administración Pública- "simbolizan lo que ha sido la posición del PSOE de descontrol absoluto de los fondos públicos", por lo que ha apostado por "conocer la verdad".

"La justicia va a actuar por un lado y por unos procedimientos absolutamente independientes de la política, pero desde la política vamos a conocer todo, porque lo que no puede suceder es que se haya producido presumiblemente este descontrol absoluto de los fondos públicos y que aquí no se sepa nada", ha remarcado.

Para Maíllo, este caso demuestra que "se justifica hoy más que ayer y menos que mañana" la necesidad de una reforma de la Cámara de Cuentas que le conceda autonomía suficiente para tener un mayor carácter fiscalizador con respecto a recursos públicos que no son de este Gobierno".

"Este gobierno no es responsable de ese mal uso ni de esa golfada que se ha producido con los cursos de formación y que hay que investigar", ha apostillado Maíllo, quien ha insistido en que desde IU no se descarta apoyar la creación de una comisión de investigación parlamentaria.

Según hizo público la Policía el pasado viernes, se cifra en 50 millones de euros el supuesto fraude en las subvenciones para cursos de formación cometido por los detenidos en la operación Oscar, cuyo principal investigado, el exconsejero Ojeda, controlaba más de medio centenar de empresas y fundaciones.