El Consejo Político Federal de IU, máximo órgano de la formación, ha aprobado hoy que los candidatos a todas las elecciones se elijan por primarias, abiertas incluso a los simpatizantes, aunque serán las federaciones regionales las que decidan si designan así a sus aspirantes a alcaldes y presidentes autonómicos.

El coordinador federal, Cayo Lara, había hecho esta propuesta al Consejo Político, reunido desde esta mañana y que esta tarde la ha ratificado, así como la renovación de varios de sus órganos y portavocías, por 109 votos a favor, 7 en contra y 29 abstenciones, han informado a Efe fuentes de la formación.

Así, a partir de ahora, será el diputado de IU Alberto Garzón el responsable de la Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente y por ello el encargado de conectar con otras fuerzas políticas, como Podemos, que quieran converger para hacer frente al bipartidismo.

El plenario también ha aprobado la propuesta de que IU se abra a la participación "de la gente no organizada", para hacer la convergencia "por abajo" y no "sobre el acuerdo por arriba".

En cuanto a la reestructuración de la formación, se ha aprobado la creación de varias nuevas secretarías ejecutivas y nuevas áreas de trabajo.

Al frente de la Secretaría de Proceso Constituyente estará Alberto Garzón, quien junto con Lara Hernández se ocuparán de la convergencia con otras fuerzas políticas, y Clara Alonso en la de Comunicación.

Eberhand Grosske y Raúl García serán los encargados de la elaboración y propuesta sobre participación democrática y el desarrollo de cuestiones vinculadas a la coherencia y la ética en las instituciones.