El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado hoy que la reforma electoral que podría aprobar el PP y que supondría la elección directa de alcaldes es "un golpe de estado franquista" y ha augurado que, de salir adelante, su formación "incendiará las calles de movilizaciones".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un homenaje a Blas Infante en el 78 aniversario de su fusilamiento, Maíllo ha afirmado que esta decisión supondría "la vuelta a la personificación del alcalde como único detentor de la soberanía de un pueblo".

"Esta sociedad ha demostrado ser compleja, poliédrica y llena de matices, y esa pluralidad democrática se tiene que reflejar en el órgano de gobierno de los ayuntamientos, que no es el alcalde sino los plenos, donde se canalizan todos los perfiles y tendencias de un municipio", ha argumentado.

El responsable andaluz de IU ha subrayado que si el Gobierno hace esa "reforma franquista" -que podría dar la mayoría absoluta al candidato que alcance el 40 por ciento de los votos- IU "incendiará las calles de movilizaciones".

A su juicio, el único objetivo de esta reforma de la ley electoral es el de mantener "con trampas electorales" y "en contra de la voluntad de la mayoría social" a los gobiernos de las grandes ciudades.

Ha anunciado que en septiembre IU iniciará, pensando ya en las elecciones municipales de la próxima primavera, contactos "con toda la sociedad andaluza y todo el mundo que quiera confluir a través de programas" y ha recordado que siempre han abierto sus puertas "a la elaboración programática con todas las organizaciones que quieran combatir las políticas de la Troika".

"Todo lo que sea confluencia lo vamos a hacer", ha dicho Maíllo preguntado por una posible alianza con Podemos, además de recordar que IU va a seguir planteando a partir del próximo mes la convergencia con "organizaciones políticas, sociales y culturales, en una apuesta por un cambio político, social y cultural".