El portavoz de Izquierda Socialista (IS), Juan Antonio Barrio, declaró ayer que sería conveniente que en la Ejecutiva resultante del 36º congreso que el PSOE celebrará a principios de julio hubiera algún representante de dicha corriente interna, no sólo porque en los últimos cuatro años "ha habido más coincidencias que discrepancias de IS con la dirección federal, sino como mensaje también de que de verdad se piensa que el partido no debe difuminarse detrás del Gobierno".

Barrio anunció que el voto de la corriente será favorable a la gestión realizada en los últimos cuatro años por la Ejecutiva federal, con tres elecciones de ámbito nacional ganadas. "Ha habido más luces que sombras, y nadie entendería que no respaldáramos a la dirección por no haber obtenido mayoría absoluta en las elecciones generales", ironizó.

Asimismo, anunció que una de las enmiendas que presentará Izquierda Socialista va encaminada a la eliminación del sistema actual de listas abiertas para la elección de distintos órganos del partido como el comité federal. "Son falsas listas abiertas y en la práctica significa dejar fuera a las minorías", subrayó Barrio.

Otra enmienda de la corriente interna del PSOE se refiere al impulso de la visión federalista del Estado como nación de naciones, pero "sin asimetría de derechos". "La diferencia no genera desigualdad. Sí habría desigualdad si una viuda de Gerona tiene un pensión mayor que una de Cáceres", dijo.