La militancia de Izquierda Unida Madrid apuesta por romper la alianza con Podemos y Equo para las elecciones autonómicas del 26 de mayo y ayer anunció que concurrirá con Anticapitalistas, en la confluencia Madrid en Pie, al ser la opción elegida por el 60,5 % de sus bases. Izquierda Unida quiere ahora sumar a Podemos a esta coalición.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, reconoció ayer que le parecía «más razonable» concurrir con Podemos a las elecciones autonómicas de Madrid, pero incidió en que respeta la decisión de los militantes de unirse a Anticapitalistas. «Lo que ha decidido la militancia hay que respetarlo, aunque no era mi opción», reconocidó en una rueda de prensa en Logroño.

«Ante lo que han decidido los militantes, iremos a las autonómicas de Madrid con una candidatura más, con la izquierda más fragmentada», concluyó.

La confluencia entre Izquierda Unida y Anticapitalistas lleva, salvo sorpresas, a un escenario con tres papeletas electorales a la izquierda del PSOE en la Comunidad de Madrid, con Podemos y el Más Madrid de Íñigo Errejón compitiendo en las urnas. Garzón defendió que el voto a Unidas Podemos es el único útil para lograr medidas de protección social efectivas, ya que el PSOE ha demostrado en los últimos meses que «le tiemblan las piernas cuando se enfrenta al poder económico» y «se echa atrás».

Garzón, que presentó en Logroño a los candidatos riojanos de IU integrados en la lista de Unidas Podemos, consideró que el futuro Gobierno de España «tendrá la posibilidad de rediseñar este país para las próximas décadas, eso es lo que nos estamos jugando».

«Nos jugamos la democracia», aseguró, «y no solo lo hacemos frente a tres fuerzas de la derecha más reaccionaria, con propuestas extraídas del pasado más oscuro de nuestro país», sino porque «la democracia también es que las familias trabajadoras puedan pagar la luz o el alquiler «.

La candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, consideró por su parte un «error» que las bases de Izquierda Unida hayan apoyado ir con Anticapitalistas a las elecciones , subrayando que la gente «no puede entender» que vayan «divididos».

Isabel Serra defendió que «para evitar que siga gobernando el Partido Popular» deberían «dejar atrás los egos y el individualismo».

«Llevamos cuatro años aguantando un Gobierno del Partido Popular, lo llevan aguantando los madrileños y las madrileñas solamente por un escaño, tendríamos que haber aprendido la lección», agregó en referencia a los resultados de Izquierda Unida en el 2015, cuando no logró representación en la Asamblea de Madrid al no alcanzar el 5 % de los votos. Además, destacó la «gran coincidencia programática» de Podemos con Izquierda Unida.