NACIMIENTO 88 SAN SEBASTIAN, EL 12 DE JULIO DE 1951

ESTADO CIVIL 88 CASADO, CON CUATRO HIJOS

ESTUDIOS 88 INGENIERO AGRONOMO

CARGOS 88 DELEGADO DEL GOBIERNO EN EL PAIS VASCO, VICESECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO POPULAR, MINISTRO DEL INTERIOR CON EL GOBIERNO DE JOSE MARIA AZNAR, EXPRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR VASCO Y CANDIDATO A LENDAKARI EN LAS ELECCIONES AUTONOMICAS DEL 2001

--¿Qué se juega España el 13-J?--Se juegan dos visiones de España y cómo defendemos los intereses de los españoles. Nosotros creemos en lo que ha hecho la sociedad española en estos años. Son sus éxitos los que han dado la fuerza a España en la UE.

--¿Y qué se juega usted el 13-J?--Lo mismo que 10 millones de españoles que han votado al PP: que no estemos olvidados por el Gobierno de los próximos años.

--Usted pide que se vote con los sentimientos. ¿Qué sentimientos?--Yo he pedido que se vote por la realidad de España. Que se vote no desde el sentimiento tras una tragedia, tras una manipulación o falsedad, sino si se está de acuerdo con los logros de España en estos ocho años. La realidad debe ganar a la tragedia. La verdad debe ganar a la mentira y a la manipulación.

--Las encuestas dan malos resultados al PP. ¿Significa que la sociedad no entiende la realidad?--El primer objetivo de la campaña está logrado. Al principio parecía que iba a ser la campaña del derrumbe del PP. Eso ya no se va a producir. El PP está fuerte, vivo, unido, cohesionado.

--Ustedes exigen al Gobierno que mantenga el poder conseguido por España en el Tratado de Niza y las ayudas económicas europeas. ¿Lo hubiera conseguido el PP?--El Gobierno del PP no aceptó el nuevo reparto de poder que se propone en la Convención. El presidente debe seguir negociando, pero el error es que, en vez de negociar sobre la posición del Gobierno anterior, empieza desde cero. Lo primero que dice es que no está de acuerdo con el Tratado de Niza. Es un disparate. Respecto a fondos, debe haber principio de solidaridad. Lo que no aceptamos es lo que digan franceses y alemanes. Quieren reducir el presupuesto. Lo que hay que hacer es una negociación para graduar el descenso de los fondos para España.

--¿Qué opinión le merece el eje franco-alemán?--Es una manera en la que no concibo Europa. Los ejes no deben ser los motores de Europa. Hay países más fuertes que otros, pero nosotros tenemos que hacer de nuestro peso nuestro principal instrumento en Europa. Sumarse a un eje es desaparecer o jugar un papel de segunda. Por separarse del anterior Gobierno del PP, los socialistas están cometiendo un suicidio político.

--Algunos nacionalistas dicen que usted es un nacionalista español en la UE. ¿Lo comparte?--Quiero construir la Unión y estoy dispuesto a que España pierda soberanía. Pero juego con lealtad en la Unión. Los nacionalistas radicales no juegan con lealtad a España. Quieren romper la Constitución y una España en transición inacabada. Esa es la diferencia.

--¿Ha echado de menos a José María Aznar en su campaña?--Siempre echo en falta a las personas que han hecho tanto por España, pero respeto su decisión de mantenerse al margen.

--¿Siente alguna obligación hacia Mariano Rajoy en cuanto a los resultados del 13-J?--Mi relación con Mariano es de amistad, de lealtad. Quiero los mejores resultados para el PP y para Mariano Rajoy, para que siga siendo, como va a serlo, el líder del PP.

--Mirando hacia atrás, ¿apoyaría de nuevo la guerra de Irak?--La única que va a juzgar la intervención de EEUU será la historia. Si me pregunta si defiendo que los españoles hayamos enviado tropas en misión humanitaria a Irak o si apoyo la última resolución de la ONU, claro, son cosas distintas...

--¿Deben las lenguas cooficiales de España promoverse en la UE?--La UE tiene que construirse sobre el sentido común. Los idiomas deben mejorar la comunicación. No quiero torres de Babel. Si yo me entiendo con un catalán en español, creo que tenemos que hacer ese esfuerzo por fortalecer nuestro instrumentos común en la UE. Si fuera presidente, lo que más me ocuparía es defender el español.

--En el Tratado de Niza, Aznar renunció a escaños en Parlamento.