Javier Gómez Bermúdez ocupa desde el pasado lunes el despacho de presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Su nombramiento no estuvo exento de polémica. La minoría progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acusó a la mayoría conservadora de imponer el rodillo al haber rechazado a sus candidatos. El nuevo presidente sólo quiere que se le juzgue por los hechos.

--¿Por qué optó a este cargo?--Es una plaza con una alta presión, pero quiero ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y mejorar las condiciones de trabajo de mis compañeros. Además, pienso que mi perfil era el más equilibrado de los candidatos. No digo que fuera el mejor, pero tocaba todas las facetas.

--¿Le parece adecuado el tratamiento que este tribunal ofrece a las víctimas?--¿Qué se le puede decir a una persona que ha perdido a un ser querido, a la que se le ha destrozado la vida? Hay que tratarlas siempre con el máximo cariño. Mi despacho siempre estará abierto para estas personas. Para oírlas y para explicarles cómo funciona el sistema. Quiero que reciban una información más ágil de los procesos que les afecten y facilitar su acceso al tribunal.

--¿Apoya una negociación política con ETA?--Nunca. ETA es un grupo de delincuentes. En este país todas las ideologías se pueden defender democráticamente. Por ejemplo, ERC lo hace desde el Gobierno catalán. Por ello niego a la banda la posibilidad de negociar. Con los terroristas no se pacta, aunque no rechazo que el Gobierno pueda hablar con determinadas personas y que pueda ser clemente si las condiciones cambian.

--¿Rechaza el traslado de los presos de ETA a Euskadi?--Esa es una decisión que corresponde al ámbito político, pero reconozco que en mi cargo en el juzgado de vigilancia penitenciaria he constatado que la dispersión de presos ha favorecido la vida en las cárceles.

--¿La Audiencia Nacional está preparada para combatir el terrorismo islamista?--Sí, aunque considero que los jueces centrales de instrucción tendrán que especializarse para estas funciones. Han aprendido mucho, pero quizá sería conveniente que viajaran a las zonas de conflicto para entender mejor este fenómeno. Los magistrados de la sala no tienen ese problema, ya que el delito que van enjuiciar es el mismo que cuando juzgan a otras organizaciones terroristas.

-- ¿Apoya que los imputados en el 11-M declaren en la comisión de investigación?--Las comparecencias están establecidas en el reglamento de la Cámara, pero en otras comisiones han declarado imputados.

--¿La Audiencia Nacional sufre muchas presiones cuando enjuicia al poder económico?--En este tribunal no establecemos diferencias. Hemos soportado presiones, pero le garantizo que no ha habido intentos de soborno.

--¿Le dolieron las críticas que en su momento suscitó su nombramiento?--No. Quiero dejar claro que yo no obedezco consignas, ni sigo instrucciones, aunque pertenezca al sector conservador. Soy independiente.