El secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha dicho hoy que le parece "razonable" que Aragón tenga "presencia" en la ejecutiva federal y que el vasco Patxi López y el asturiano Javier Fernández serían "magníficos para esa o para cualquier labor".

Lambán ha hecho estas declaraciones en Ferraz, donde se ha reunido durante casi un ahora con el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha trasladado que su federación va a "apoyarlo hasta las últimas consecuencias para que las enormes expectativas que ha levantado en la sociedad española y en el PSOE se vayan convirtiendo en realidad de manera inmediata".

En la consulta del pasado 13 de julio, Aragón fue, por detrás de Andalucía, la segunda Comunidad con el porcentaje de mayor apoyo a Sánchez, quien se impuso con un 56,4 % de los votos, más de siete puntos por encima de la media.

Preguntado por la posibilidad de que Patxi López y Javier Fernández se incorporen a la ejecutiva federal, Lambán ha explicado que son dos compañeros por los que profesa "amistad" y "admiración", dos de los nombres que "más quiere dentro de la organización socialista" y que ambos son "magníficos para esa o para cualquier labor".

"No veo a Javier Fernández como presidente del PSOE, sino con la encomienda de cualquier responsabilidad, porque me parece personal, intelectual y políticamente uno de los compañeros más importantes y unos de los personajes políticos más relevantes con que cuenta el PSPE", ha dicho al ser preguntado por la posibilidad de que el presidente asturiano sea elegido presidente del partido.

De su "vecino" Patxi López ha destacado que es un "personaje absolutamente fascinante desde el punto de vista político" y que el PSOE "no debe prescindir de él en esta nueva etapa".

Tras reconocer que ve "razonable que Aragón tenga una presencia en la ejecutiva", ha señalado que, no obstante, "lo más relevante es que Sánchez configure una dirección fuerte, representativa, potente e integradora, que responda a las expectativas que ha generado y le ayude a protagonizar el tiempo nuevo que la historia y las circunstancias le han encomendado como misión".

Para Lambán, el nuevo líder del PSOE debe acometer con "solvencia" y con "seguridad en sí mismo", pero a la vez con "inteligencia" y "prudencia", el "enorme reto que tiene ante sí de ser el protagonista de un tiempo nuevo en el PSOE y en España", ya que, a juicio del aragonés, Sánchez tiene "cualidades" para ello.

Tras la reunión, ha asegurado que ha visto a Sánchez con las "ideas muy claras", "ilusionado" y al corriente del debate sobre el estado de la región que se celebró la semana pasada en esa Comunidad.

A ese respecto, han comentado la "poca atención que en Aragón se presta al problema de Cataluña, esa especie de terremoto que puede sacudir las estructuras del Estado".

Han hablado de que, si el asunto de Cataluña "sacude las estructuras del Estado, sacudirá de una forma muy especial al territorio vecino", mientras que la presidenta de Aragón, Luis Fernanda Rudi, "sigue anclada en un anticatalanismo rancio tradicional en la derecha".

Además, el secretario general electo le ha contado a Lambán los criterios con los que está empezando a elaborar la primera lista de nombres la ejecutiva federal: "integración, potencia, inteligencia y renovación", y el aragonés le ha "dejado claro que en la parte medular de la dirección él debe tener una libertad absoluta para designar".

Tras admitir que le he "sugerido nombres de Aragón" para que incorpore a la dirección del partido, ha recalcado que le pareció "absolutamente acertada" la orden de Sánchez a los eurodiputados del PSOE de no votar a Juncker como presidente de la Comisión Europea para "no traicionar" lo que todos los socialistas habían dicho en la campaña de las elecciones europeas.