La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido inhabilitar a Quim Torra y dejarle sin su acta de diputado electo en el Parlament de Cataluña. Según el Estatuto de Cataluña, solo se puede ser 'president' de la Generalitat si se es diputado. Este organismo, reunido este mediodía, ha emitido un comunicado con su decisión. En uno de los puntos, pide a la junta electoral provincial de Barcelona que notifique el contenido de ese acuerdo y "declare la vacante como diputado (...) expidiendo la credencial al siguiente candidato de la lista de Junts per Catalunya".

Torra está condenado a inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por su desobediencia ante las resoluciones de la JEC que le exigían mantener la neutralidad en los periodos electorales y retirar propaganda independentistas como los lazos amarillos.

La JEC ha estimado así el recurso presentado por PP, y parcialmente los interpuestos por Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del pasado 19 de diciembre.