La Junta Electoral Central ha decidido excluir a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí de la candidatura europea de Junts para las elecciones europeas al estar procesados en rebeldía en la causa del proceso independentista.

El organismo arbitral atiende así los recursos que el PP y Ciudadanos habían presentado para que no se dé vía libre a la candidatura de Junts para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo al estar encabezada por tres personas procesados por el Tribunal Supremo: Carles Puigdemont, Toni Comín (ambos afincados en Bélgica) y Clara Ponsatí, residente en el Reino Unido.

Al ser unas elecciones de ámbito estatal donde rige la circunscripción única, la JEC es el organismo de supervisar el proceso electoral y la pasada semana ya dio vía libre a la coalición Junts, formada por Junts per Catalunya, PDeCAT y CDC.

La JEC ha argumentado una «inexactitud censal» en los tres candidatos al continuar inscritos en el censo de residentes en España, pero haber sido declarados como en «situación de rebeledía» por haber huido a otros países.

Fuentes de Junts anunciaron que iban a presentar alegaciones porque consideraban que «Puigdemont tiene los derechos políticos intactos» y recuerdan que ya se presentó en los comicios del 2017. Esas fuentes añadieron que el político catalán está «inscrito en el censo electoral, aunque en todo caso no sería imprescindible para poder presentarse, según la ley». En la coalición interpretan el paso dado por PP y Cs como una muestra de que ambos temen que el president pueda recoger el acta de diputado y están intentando «evitar» que concurra.