El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, el coronel Ambrosio Martín Villaseñor, ha llegado hoy a los juzgados de la ciudad, donde ha sido citado a declarar por las devoluciones de inmigrantes a través de la valla.

El coronel ha llegado a las Torres V Centenario, sede de los juzgados, en su coche oficial, sin uniforme, sobre las 08.55 horas, cinco minutos antes de la hora a la que había sido citado en calidad de imputado por el Juzgado de Instrucción número 2.

Martín Villaseñor ha sido citado a raíz de la denuncia presentada por las ONG Andalucía Acoge, SOS Racismo y Prodein relacionada con dos intentos de entrada masivos -ocurridos el 18 de junio y el 13 de agosto- de los más de 40 que se han producido en la valla de Melilla este año.

El juez Emilio Lamo de Espinosa defiende, en una primera conclusión provisional, que el terreno comprendido entre la primera y la segunda valla es suelo español y, por lo tanto, está sujeto a su soberanía y a la aplicación de la ley.

Por su parte, para la Guardia Civil y para el Ministerio del Interior no se puede hablar de devoluciones, sino de rechazos en frontera, habida cuenta de que la valla, compuesta por un triple obstáculo, constituye un todo y sólo se puede considerar que se ha entrado en España si se consigue superar por completo.

Además de este procedimiento, el Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla instruye otro proceso por la devolución de 21 inmigrantes subsaharianos que entraron a la ciudad saltándose los controles fronterizos en coches "kamikazes".