El plazo que el juez Santiago Pedraz dio a Jenaro García para pagar los 600.000 euros de fianza que fijó para que no ingresara en prisión concluye mañana, mientras el expresidente de Gowex aguarda a que pueda hacerse efectiva a tiempo la transferencia que ordenó su mujer desde una cuenta de Luxemburgo.

El pasado día 14, cuando García confesó al magistrado haber manipulado las cuentas de la empresa de redes wifi en la última década, Pedraz le dio un plazo de 15 días para que abonara esa cantidad, o de lo contrario ordenaría su "inmediato ingreso en prisión condicional".

Tan solo tres días después, la mujer del fundador de Gowex, Florencia Maté, ordenó una transferencia por ese importe desde una cuenta en Luxemburgo que se encuentra a nombre de la sociedad Arcole Venture, de la que ella es administradora única, y en la que dispone de unos fondos que rondan los cinco millones de euros, según ha desvelado ella misma hoy al juez de la Audiencia Nacional.

Además, emitió otra por el resto del dinero depositado, exceptuando una pequeña cantidad para impuestos y gastos de transferencia, para ponerlo a disposición de la Audiencia Nacional, pero el Juzgado de Pedraz no tiene constancia aún de ninguno de los dos movimientos.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe atribuyen la dilación a que se trata de movimientos internacionales con un abultado volumen de dinero.

Solo un día después de que Florencia Maté ordenara esos movimientos, el juez acordó, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el embargo de la cuenta, abierta en el Banco Popular de Luxemburgo, y en la que Jenaro García dijo tener más de tres millones de euros y no cinco, como ha revelado esta mañana su mujer.

Así las cosas, las mismas fuentes precisan que, en todo caso, la decisión última sobre el momento en que García deba entrar en prisión es de Pedraz, que podría decretarlo inmediatamente o bien concederle un poco más de tiempo a la espera de que se haga efectiva la transferencia.

Pedraz justificó esta medida en que, aunque García había admitido haber falseado las cuentas de Gowex y se comprometió a colaborar con la Justicia, los delitos que se le imputan podrían sumar más de diez años de prisión, por lo que ello podría llevarle a querer "eludir la acción de la Justicia" y darse a la fuga.

En este sentido, precisaba que los hechos confesados por Jenaro García pueden ser constitutivos de un delito societario en su modalidad de falseamiento de cuentas y también de uno relativo al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

La Fiscalía Anticorrupción también solicitó al magistrado que le retirara el pasaporte, le prohibiera abandonar el territorio nacional y compareciera mensualmente en el Juzgado, pero el magistrado explicó que, una vez deposite la fianza, "se determinarán las medidas cautelares alternativas".