El 'expresident' de la Generalitat Jordi Pujol ha afirmado este viernes en su comparecencia en el Parlament que no ha sido un "político corrupto" y ha recordado que la herencia que recibió de su padre, en cuentas en el extranjero, no tienen su origen en el "erario público".

Jordi Pujol ha llegado solo al Parlament dos horas antes del inicio de su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales y se ha reunido con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que le cedió su sala de reuniones para preparase su intervención ante los grupos parlamentarios, a los que da cuenta del dinero que confesó que ocultó en el extranjero durante 34 años.

TODAS LAS EXPLICACIONES

Al inicio de su comparecencia, que ha durado cerca de 30 minutos, Pujol se ha comprometido a dar todas las explicaciones necesarias sobre sus cuentas en el extranjero independientemente de la "situación judicial y tributaria" en la que se encuentra su familia.

El 'expresident' de la Generalitat, en una intervención que ha llevado escrita en papel, ha reiterado que los fondos en el extranjero proceden de una herencia de su padre y ha negado que haya habido ni corrupción ni trato de favor a resultas de su dinero en el exterior.

"La historia es larga pero la explicaré entera porque demuestra que no ha habido ni corrupción ni trato de favor", ha dicho Pujol, y ha leído un fragmento del comunicado con el que el pasado 25 de julio confesó haber tenido unos fondos en el extranjero que, según su versión, eran de una herencia de su padre.

NO ES DINERO "ILÍCITO"

Pujol ha subrayado que la existencia de dinero en el extranjero puede ser "criticada" pero no significa que sea "ilícito" y, en este sentido, ha garantizado que esos fondos no han salido del "erario público", por lo que ha sentenciado: "Yo no he sido un político corrupto".

En esta línea, Pujol ha asegurado que "nunca" ha cobrado más allá de su sueldo como presidente de la Generalitat durante más de dos décadas.

El fundador de CDC ha explicado que su padre, Florenci, entendió que su compromiso político en la Transición era "inalterable" y consideró que esto era un "riesgo familiar", por lo que optó por guardar dinero en el extranjero y ponerlo a nombre de su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos.

"EL DINERO SE GUARDÓ POR MIEDO"

"A menudo se piensa que guardar dinero se hace por codicia, pero a veces se hace por miedo", como, según Jordi Pujol, fue el caso de su padre.

Pujol ha subrayado que él se podría haber dedicado a hacer negocios, como "comprar fincas", pero su proyecto prioritario era "hacer país" en Cataluña: "Yo no decidí hacer política para ganar dinero; dinero ya tenía", ha subrayado.

140 MILLONES DE PESETAS

Y ha explicado que cuando murió su padre, Florenci Pujol, en 1980, el valor de los fondos ocultos en el extranjero que eran para él y para su familia ascendía al equivalente en dólares a 140 millones de pesetas.

En su intervención, ha explicado que su padre dejó ese dinero en el extranjero para él y para su familia por su miedo a que el compromiso político del hijo acabase obligándole a salir del país.

Para demostrarlo, ha leído parte de un escrito que su padre envió a su mujer, Marta Ferrusola, en la que le explicaba que esos fondos en el extranjero eran para ellos: "Para el día que Jordi, tú y vuestros hijos tengáis que iros".

RESPUESTA A LOS GRUPOS

A las preguntas de los distintos grupos --Gemma Calvet (ERC), Miquel Iceta (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PPC), Joan Herrera (ICV-EUiA), Albert Rivera (Ciutadans), David Fernàndez (CUP) y Jordi Turull (CiU), el 'expresident' ha respondido este viernes muy enérgicamente y gritanto visiblemente enfadado a los grupos del Parlament, reprochándoles que le acusen de una gran corrupción, que ha vuelto a negar, y ha alegado que así no hubiera aguantado su Govern de 23 años: "Hay un punto de frivolidad y de liarlo todo" en contra suya y de CiU en las intervenciones de los grupos, según él.

"Si todo hubiera sido tan corrupto no se hubiera aguantado", ha dicho, y les ha replicado que su comparecencia era para hablar de su confesión de fondos sin regularizar en el extranjero, no de corrupción de sus gobiernos, que además ha negado.

"EXCITADO"

"Estoy tan excitado porque me dan pena algunas cosas que se han dicho y la 'audacia' de algunas cosas que se han dicho", ha añadido para justificar el tono alto de sus palabras, en los que ha visto frivolidad y voluntad de liarlo todo, según sus palabras, porque le han preguntado sobre el cobro de comisiones más allá de sus fondos en el extranjero.