La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) ha designado este lunes a José Francisco Valls ponente de la querella de la fiscalía superior de Cataluña por el 9-N. Además de Valls, formarán parte de la sala de admisiones Miguel Ángel Gimeno, presidente de la sala civil y penal del TSJC, y Enric Anglada.

El fiscal se ha querellado contra el presidente Artur Mas, la vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación de fondos públicos y usurpación de atribunciones judiciales, a raíz de haber llevado a cabo el proceso participativo del 9 de noviembre pese a estar suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC) a instancias del Gobierno.

La sala de admisiones no tiene ningún plazo para resolver sobre la admisión a trámite o no de la querella, según recuerda en un comunicado el TSJC. Hasta este lunes, se han presentado 22 denuncias y querellas contra Mas y miembros del Govern y el Parlament, por lo que Gimeno se ha dirigido al fiscal superior de Catalunya para que informe sobre la conexidad entre todos estos procedimientos.

Valls, adscrito a la asociación Foro Judicial Independiente, ha sido juez de instrucción y director de la Escuela Judicial, y su especialidad es el derecho procesal, mientras que la de Anglada y Gimeno es el derecho penal.