José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) será el ministro de Cultura en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El político socialista -experto en filosofía del derecho, secretario de laicidad en la comisión ejecutiva del PSOE, portavoz adjunto del grupo socialista en la Asamblea de Madrid desde el pasado mayo y persona muy cercana al fallecido padre socialista de la Constitución Gregorio Peces-Barba- sustituirá a José Guirao.

Rodríguez Uribes, casado y padre de un hijo, es licenciado en derecho por la de la Universitat de València y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la universidad valenciana entre el 2001 y el 2004, el mismo puesto que ocupa en la madrileña desde el 2004. Los dos principales cargos públicos que ha ocupado son los de director general de apoyo a las víctimas del terrorismo (2005-2011), en época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y bajo las ordenes de Peces-Barba, y delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid (2018-2019).

Según la página web del PSOE, "sus líneas de investigación y publicaciones abarcan Filosofía del Derecho, Derechos Fundamentales, Historia del pensamiento jurídico y político, Opinión pública, Formalismo jurídico y constitucionalismo". Su último libro, publicado en el 2017, se titula 'Elogio de la laicidad. Hacia el Estado laico: la modernidad pendiente'.