El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, pidió ayer "responsabilidad" para dedicar más energía a "debatir sobre la convivencia y el futuro del autogobierno y menos a mantener una dinámica preelectoral que no existe". El dirigente vasco realizó estas declaraciones durante su presencia en la Escuela de Verano de la Unió de Joves de Unió Democr tica de Catalunya (UDC), organizada en Vilafranca del Penedés (Barcelona).

Preguntado sobre los resultados del último Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco, que otorga a la coalición PNV-EA un ligero retroceso en porcentaje de votos, el presidente del PNV consideró que, en estos momentos, "las encuestas y sondeos son un ejercicio baldío porque no hay escenario electoral". El presidente del PNV reclamó "hablar menos de elecciones y abordar la solución de los problemas de la sociedad vasca".

Imaz ha pedido "tranquilidad" y ha recordado que "no va a haber elecciones hasta la primavera del 2005", como ha anunciado el lendakari Juan José Ibarretxe.