Al todavía Rey le pitaron ayer los oídos, y mucho. Una treintena de estudiantes respondieron a la pregunta de ¿Qué es para tí un Rey? Y la imaginación comenzó a fluir. O no. Porque todos coincidían en que el monarca representa al país en el extranjero.

Estos pequeños observadores de la figura del monarca definieron al Rey ajenos a todo tipo de polémica. Con una mirada de inocencia los 35 finalistas del concurso nacional creativo ¿Qué es un Rey para ti? definieron al detalle los deberes del monarca. La ganadora en Aragón fue Paula Rodríguez, estudiante de 6° de Primaria del colegio Nuestra Señora del Pilar de Zuera, que explicó que el monarca "une a todas las comunidades autónomas".

Será la afortunada de conocer al rey. Lo que ya no se sabe es si será a Juan Carlos o a Felipe, pero ella confesó que prefería conocer al futuro monarca. En Aragón han participado 503 alumnos de tercero a sexto de Primaria y de primero y segundo de la ESO de 45 colegios. Solo 35 niños llegaron a la final que se celebró ayer en el colegio Joaquín Costa de Zaragoza donde expusieron sus dibujos y maquetas.

Ayer el Rey fue en un descapotable, estuvo en su despacho, dio la mano a personas de todas las comunidades autónomas y compartió barco con la secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, la presidenta andaluza, Susana Díaz y el expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

Los escenarios en los que representaron al Rey fueron muy imaginativos. Antonio Langavita, de 2° de la ESO del colegio Salesianos Laviaga-Castillo de La Almunia de Doña Godina, que dijo que le parecía "muy bien" que hubiera abdicado, ubicó al monarca en su despacho. "Lo he visto en sus discursos y aquí es donde él organiza sus viajes y firma sus papeles", explicó. Paula Gómez, de 1° de la ESO del colegio Romareda, entendió que el monarca está rodeado de políticos y lo situó en un barco que, por cierto, "en este caso lleva el timón el presidente, Rajoy". "El Rey dirige las comunidades y son como una piscina", explicó. Así que vistió de marinero Juan Carlos.

Para todos los estudiantes el Rey "nos protege" y "si Felipe sigue los consejos de su padre lo hará bien".