Jueces para la Democracia (JpD) ha tildado de "innecesario" el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que lo único que pretende es impedir determinadas críticas que son "especialmente incómodas" para el poder político a costa de "restringir libertades".

En un comunicado, el portavoz de la asociación judicial, Joaquim Bosch, asegura que el texto aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros "no está justificado por la realidad social", puesto que "no existen problemas relevantes de seguridad ciudadana".

Para Bosch, la inmensa mayoría de las manifestaciones que se celebran en nuestro país se desarrollan sin incidentes. Por ello, añade, "se constata con claridad que la nueva ley lo que pretende es impedir determinadas críticas que son especialmente incómodas para el poder político".

Con esta ley, explica, "no se produce ninguna protección de la seguridad ciudadana, sino que el Gobierno pretende disponer de un instrumento para poder acallar las críticas sociales".

La asociación judicial cita las retenciones, identificaciones y cacheos como aspectos de "dudosa constitucionalidad" y critica la "desorbitadas" cuantías económicas de algunas sanciones contra diversas formas de ejercicio del derecho de manifestación, del derecho de crítica y de la libertad de expresión.