Cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales han vuelto a amenazar con movilizaciones si el Ministerio de Justicia, a cuyo frente está ahora Dolores Delgado, no adopta ninguna de las medidas que propugnan para el sector. La protesta consistirá en paros de cuatro horas de tres días seguidos el primer mes que se irán incrementando hasta llegar a ser indefinidos, si el Gobierno no asume ninguna de sus reivindicaciones.

Tanto jueces y fiscales fueron a la huelga por última vez el pasado 19 de noviembre. Entonces ya era ministra Dolores Delgado, que se había sumado a la que se realizó a su antecesor, Rafael Catalá. En una entrevista en 'Vanity Fair', la exfiscal afirmaba que conociendo el esfuerzo del ministerio quizá no hubiera protestado contra el entonces ministro.

En un comunicado conjunto firmado por la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces y Juezas para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial independiente, por parte de los magistrados, y Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales se anuncia que en el plazo de una semana se dará conocer el calendario definitivo de movilizaciones.

Para evitarlo el Gobierno deberá poner en marcha la "batería de propuestas concretas, claras, firmes y deposible acometida sin necesidad de reformas legislativas de calado y no precisamente todas ellas con específica dotación presupuestaria" que le harán llegar para mejorar la justicia. Una de sus reclamaciones tradicionales es acabar con los plazos de la instrucción impuestos por el Ejecutivo del PP durante su mayoría absoluta.

Las asociaciones elaborarán un plan de trabajo tanto para jueces como para fiscales que en ningún caso supere el módulo del 100% de cada órgano judicial, "aun cuando el calendario de señalamientos se dilate indefinidamente en el tiempo".