El juez Fernando Andreu ha explicado al expresidente de Caja Madrid y de Bankia Rodrigo Rato que debe responder civilmente por los gastos generados con las tarjetas b mientras estuvo al frente de estas dos entidades. La auditoría interna del banco ha establecido que el dinero pagado por los exconsejeros durante el 2010 alcanzó 1.430.600 euros y durante el 2011 fue de 1.110.600 de euros.

Además, le aclara que en los 2.585.700 euros que le imputa como gasto con este medio de pago se ha descontado los 197.000 euros que él y otros dos exdirectivos reintegraron a Bankia el pasado mes de julio y que incluían sus facturas de los años 2011 y 2012.

El juez ha fijado una fianza en concepto de responsabilidad civil para Rato de tres millones de euros. El exbanquero tiene de plazo hasta mañana para depositar esta cantidad o se procederá al embargo de sus bienes.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ya ha asumido que sus bienes serán embargados al no disponer de 16 millones de euros y después de que el juez haya rechazado su pretensión de que reclamara a Mapfre que se hiciera cargo de esta cantidad por el seguro que tenía suscrito.