El juez Juan José Escalonilla ha decretado el sobreseimiento de la investigación que seguía en relación con las obras de la sede de Podemos, al entender que no hay indicios del delito de apropiación indebida, al no apreciar que se hubiera distraído dinero destinado a ello a fines ajenos. Pero de momento rechaza retirar la imputación que pesa sobre el partido en relación con la contratación de Neurona.

En sendas resoluciones, el magistrado da por un lado la razón a la formación liderada por Pablo Iglesias en relación con la obras de la sede y también respecto del delito de revelación de secretos y vulneración de la intimidad que denunció el exabogado del partido José Manuel Calvente, cuyas actuaciones han sido archivadas.

La de cal ha llegado en otro auto en el que descarta acordar el sobreseimiento de la causa respecto al partido político, lo que supondría levantarle toda imputación. La resolución va en la línea marcada el pasado 2 de diciembre por la Fiscalía de Madrid, que pidió que se mantuviera la condición aunque veía hasta el momento indicios de delito alguno derivados de las diligencias practicadas, por entender que ello presentaba más garantías procesales para la organización.