El carpetazo a la justicia universal que el Gobierno dio en febrero para contentar a China sigue siendo contestada por los profesionales que tienen que aplicar las nuevas normas. La Fundación Internacional Baltasar Garzón está organizando hoy en Madrid el primer congreso sobre Jurisdicción Universal en el siglo XXI, un acto en el que participarán, entre otros, el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada y el exfiscal jefe de Catalunya José María Mena.

En su intervención, De Prada ha abogado por que los jueces sigan aplicando la jurisdicción universal en los tribunales pese a las nuevas limitaciones introducidas por el Gobierno del PP.

La reforma hecha por el Ejecutivo, con efecto retroactivo, elimina o limita la persecución de delitos de lesa humanidad reconocidos por el derecho internacional, y los jueces solo podrán intervenir si está implicado un español o un ciudadano extranjero residente en España.

De Prada, que fue ponente de la sentencia que condenó al exmilitar argentino Adolfo Scilingo a 640 años por crímenes de lesa humanidad, ha señalado que "lamentablemente" España se ha inclinado por leyes que "impiden" el ejercicio de la justicia universal.

Uno de los "aspectos más graves" de la reforma aprobada, ha dicho, es que el "legislador español establece límites para no cooperar con la Corte Penal Internacional (CPI)" pese a que España, ha recordado, ha ratificado el Estatuto de Roma de la CPI.

"La jurisdicción universal para nada se puede decir que haya caído, se ha convertido y ha ganado la batalla, quien no está dispuesto a asumirla es quien está fuera del juego", ha asegurado. "Hay que confiar en la justicia universal realizada desde los estados", ha añadido.

El magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, ha abogado hoy por continuar aplicando la jurisdicción universal en los tribunales españoles pese a las limitaciones introducidas por los legisladores.

De Prada, que fue magistrado en el Tribunal de Bosnia-Herzegovina para Crímenes de guerra, ha hecho estas manifestaciones en la tercera jornada del I Congreso "Jurisdicción Universal en el Siglo XXI", organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar).

En su intervención, el juez ha defendido que los jueces españoles continúen asumiendo la jurisdicción universal así como las obligaciones internacionales adquiridas por España en la materia.

"Abogo por que los jueces apliquen el derecho internacional en los casos que así lo requieran y cooperen con los tribunales internacionales", ha explicado.